Voces de la Literatura Infantil y Juvenil de Guatemala
Reseña por Marina Santa Cruz
Este libro propone el estudio de diez autores que colaboraron para cimentar las bases de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en Guatemala. Su contribución se ve reflejada con diversas producciones dirigidas al público objetivo así como también, en algunos casos, al análisis teórico que explora el género literario infantil en el contexto guatemalteco.
En Guatemala, empieza a consolidarse el subsistema literario infantil en los años treinta del siglo XX (p. 12).
- Se recalca la importancia de visualizar el contexto sociopolítico del país entorno al desarrollo de esta literatura para determinar su nacimiento y rastrear su evolución. “El género es extremadamente permeable a las ideologías provenientes de los conflictos históricos” (Marchi, 2000 en pág. 15)
- Las literaturas coloniales no poseían estética narrativa pero sí origen religioso e histórico (p.16) Su principal fin era la evangelización de los indígenas y el aprendizaje del idioma español.
- Tras la independencia: Durante esta época comenzaron a circular relatos e historias de tradición oral tanto de origen indígena como de origen español. “[...] folclor. Ese es el punto inicial del tejido; es ahí donde comienza todo.” (Rodriguez, 1994 en p.18). Por lo tanto se debe prestar más atención a las voces de los pueblos indígenas que contribuyeron al desarrollo de esta literatura literario.
- Revolución Liberal (1871) se da la construcción de la nueva identidad guatemalteca, en donde el representante es el ladino y el idioma oficial es el castellano. Esto con el fin de crear una comunidad “homogénea” (cuando la escena del país es multiétnica, pluricultural y plurilingüe). (p.18) Fue en este momento donde la cultura popular tradicional fue suprimida y restringida por una ideología nacionalista. Se declara la escuela “laica, obligatoria y gratuita” y su función primordial era esculpir y moldear el modelo de ciudadano que la nueva nación requería (p.19)
- Uso de la literatura infantil para la iniciación de prácticas de lectura y escritura para la conformación del Estado-Nación guatemalteco. (p. 22)
- Ligado a la escolaridad, legislación y principales corrientes de psicología infantil en boga.
- Enfoque en la psicología infantil, a partir de la segunda mitad de los años cuarenta del siglo XX. Daniel Armas destacó la figura del niño guatemalteco a partir de su propio proceso psicobiológico (p.23). Rubén Villagrán Paúl también contribuyó al estudio del proceso de creación de literatura infantil.
- Antologías
- Creación independiente de libros para niños a partir de 1984 aproximadamente.
- La LIJ llegó a un mayor apogeo a partir de la Revolución de 1944 en donde encontramos literatura infantil creada específicamente para satisfacer al público infantil. Los escritores que destacan en esta época son: Marilena López (editora de la Revista Alegría), Óscar de León Palacios, Luis Alfredo Balsells Tojo, Luz Valle y Ricardo Estrada, entre otros (p.12).
La
autora divide el proceso de conformación de la literatura infantil en Guatemala
en cinco momentos:
Los diez escritores en los que se enfoca esta investigación son:
1.
Daniel
Armas López
2.
Marilena
López
3.
Ricardo
Estrada h.
4.
Ligia
Bernal
5.
Pedro
Adrián Ramírez Flores
6.
Mario
Álvarez Vásquez
7.
Óscar
de León Palacios
8.
Amanda
Espinoza
9.
Luz
Pilar Natareno
10. Héctor
Felipe Cruz Corzo
Los
escritores mencionados previamente basaban su comprensión y producción de la
LIJ en la expresión lúdica y estética, sobre la intención didáctica (aunque
esta última característica sí se encuentra presente en los textos). También
cabe recalcar que algunos de los escritores mencionados toman en cuenta el
imaginario colectivo guatemalteco (tradición oral, símbolos patrios, familia,
escuela etc.), uniendo así la literatura infantil con nuestra cultura e
identidad nacional (p.13).
Antes de abordar en la descripción de cada uno de los autores seleccionados y su trayectoria de la literatura infantil, se introduce brevemente la historia de la literatura infantil como subsistema literario. Sus antecedentes remotos se encuentran en libros como “El mundo en imágenes” (Orbis Sensualium Pictus) de origen alemán (1658) y la obra de charles Perrault “Les Contes de ma´mère l´Oye“ (“Cuentos de mamá Oca”, Francia, 1697). Cabe resaltar que en Europa no restringió el relato oral sino más bien fue promovido y celebrado (Ejemplo: la recopilación de los cuentos de hadas, fruto de la tradición oral, por parte de los hermanos Grimm). Seguido de la explicación del desarrollo de la literatura infantil, se presentan las cuestiones que muchos estudiosos del género se han preguntado: ¿Qué es la literatura infantil? ¿Para qué sirve? ¿Realmente existe la literatura infantil? Preguntas cuyas respuestas se conectan a la relación asimétrica autor-adulto / lector-niño. Es el adulto quien preconcibe una idea de la niñez y decide cómo interactuar con el niño ejerciendo una relación de dominio. Cuando se rompe esta relación asimétrica y se establece una relación horizontal en donde se reconoce el universo infantil que posee características y vivencias que los diferencian del adulto (p.27) cuando realmente se genera material literario infantil. En pocas palabras, una literatura infantil se aleja de la idea del adultocentrismo.
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