The Cedar Deer: retratos de la
Guatemala de la década de 1930
Frieda Liliana Morales Barco
The Cedar Deer / El venado de cedro es una novela juvenil
escrita e ilustrado por Addison Burbank y publicada en inglés por
Coward-McCann, Inc. (New York, 1940). Burbank fue un pintor, muralista, ilustrador,
caricaturista y escritor norteamericano nacido en Los Ángeles el 1 de junio de
1895. Murió 1 de enero de 1961. Ilustró libros como The secret door: the story of Kate Greenaway (1946), Vagabond in velvet, the story of Miguel de
Cervantes (1942) de Covelle Newcomb; Study
Rogue (1945) de Magadalen King; Laffy
of the navy salvage divers (1944) de Iris Vinton, por ejemplo.
Estuvo en Guatemala trece meses a mediados de la década de 1930. En ese periodo realizó varias pinturas de estampas indígenas y paisajes de las costas del Pacifico y Atlántico; así como del altiplano guatemalteco. De esta experiencia resultó la escritura de los libros Guatemalan Profile y The Cedar Deer, ambos publicados en Nueva York. En el primer capítulo de Guatemalan Profile, Burbank escribe:
Two
things had brought me to Guatemala: a predilection for the bright world of the
tropics and the desire to see and to paint the richly colorful life of the
present-day Maya Indians.
It
was an exciting self-assignment, and in preparation I has crammed a little
Spanish and read what books I could find on the country.
I
had first heard of Guatemala from friends who had spent three weeks there and
who had returned in a dither of enthusiasm over what they had seen. They
muttered strange names like Quiriguá, Antigua, Lake Atitlán, Chichicastenango,
Rio Dulce, and they had a gaily painted little wooden chest filled with bright
weaving which they called guipiles,
cortes, Cintas, rebosos, etc. and which they said the Indians made on
primitive two-stick looms for their own daily wear. The little chest also
contained examples of hand-painted pottery, necklaces of pieces-of-eight,
grotesque ceremonial dance masks, and exquisitely carved gourd drinking
vessels. I had never
seen such interesting spoils of travel (1939:3).
En Guatemala se tuvo conocimiento del libro a través de una nota en la sección editorial del Diario El Imparcial, que se titula “Remembranza de Guatemala” allí el redactor escribe:
Burbank publica otro volumen inspirado en sugestiones mayas. El nombre del artista y escritor norteamericano Addison Burbank es bastante conocido en Guatemala y saldría sobrando, entre los círculos intelectuales al menos, una nueva presentación.
Sin embargo, con particular agrado
nos anticipamos a anunciar a nuestros lectores una grata sorpresa: un nuevo
libro de Burbank que se refiere a Guatemala y está especialmente dedicada a los
niños –literatura que tanta falta nos hace–, aunque también hayan de sacar
provecho y sano divertimiento los adultos de la lectura de sus páginas.
[…]Todo
el libro, como dijimos, es un cuento para niños y no debe por tanto darse el
carácter de realidad a las peripecias del viaje y la hazaña de Tomás; más aun
siendo fantástico es muy ilustrativo sobre Guatemala y por tendencia ofrece una
lectura de indudable actualidad. Pertenece al libro el dibujo que reproducimos (21
de septiembre de 1940).
Pero, en realidad, a través de la aventura de Tomás se denuncia el trabajo esclavo de las plantaciones de café de la costa sur de Guatemala y la forma de vida de los indígenas y campesinos que realizan esa labor; las deudas que adquieren en las tiendas y con los adelantos de pago, también contribuyen a este estado de cosas.
Por otro lado, en este libro se
observan otras miradas, algunas pueden ser: 1) la paternalista del presidente
Jorge Ubico (1931-1944) sobre los indígenas; 2) la cosmovisión de los indígenas
y el sincretismo a que son obligados por la iglesia católica; 3) la del niño
adolescente Tomás; 4) la descripción de los parajes guatemaltecos a modo de una
guía para turistas, entre otras.
Es una historia muy actual que vale
la pena leer.
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