sábado, 8 de julio de 2023

Reseñas LIJ

El regalo de Jimmy Liao, la esperanza Bajo la misma luna

Por Frieda Liliana Morales Barco
Doctora en Letras e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil

Jimmy Liao en Bajo la misma luna nos invita a adentrarnos en el mundo interior de Han Han, donde una esperanza, como una crisálida, comienza a anidar en su corazón y en el de alguien más. En ese universo le acompañan un gato y un conejito de peluche y nuevos amigos que llegan inesperadamente delante de su ventana: un león, un elefante y una grulla. El compartir unos momentos con ellos hacen que su esperanza y su ilusión interior se apacigüen.
         Liao por medio de las ilustraciones crea una atmósfera para describir las sensaciones y los sentimientos que experimenta Han Han, ya sea por medio del uso y predominio de los colores azul y amarillo, los cuales, al combinarlos se transforman en otro color, el color verde de la esperanza. Asimismo, por la lista de números en las guardas trata de adelantarnos algo y, finalmente, Han Han parado frente a la ventana de su casa mirando hacia afuera, hacia la entrada del jardín provoca extrañamiento tanto en el personaje como en el lector y, entonces, las preguntas surgen: ¿Qué mira Han Han? ¿A quién espera? ¿Tardará? El curioso lector también se hace las mismas preguntas y se sumerge en su historia.
    De esa forma, el dialogo en esta historia que nos cuenta Liao, se enriquece magistralmente entre las imágenes y el texto. En ambos discursos, verbal y no verbal, todo cuenta, no hay nada fuera de lugar.
        La calma y la espera, un día termina. La ansiedad disminuye. Han Han, su madre y, por supuesto el lector, se sienten muy felices.
         La espera ha terminado y el tiempo despierta, y la cuenta de los días continúa.
         Bajo la misma luna a pesar de todo, varias esperanzas florecen y ahora todo es mejor.

----------------------------------
Jimmy Liao (Taipei, 1958), ilustrador-escritor de gran trayectoria en la literatura y la LIJ, publicó sus primeros libros, Secretos en el bosque y El pez que sonreía en 1998. Desde entonces ha escrito más de veinte libros que han sido traducidos al inglés, alemán, francés, coreano, japonés, griego, portugués y español. Asimismo, algunos de ellos han sido adaptados al teatro, al cine, para músicas y series televisivas. Para conocer más de Jimmy Liao, visitar esta liga: [https://revistababar.com/wp/entrevista-a-jimmy-liao/]

Bajo la misma luna. México, D.F.: FCE, 2022. la colección “Los especiales de A la orilla del viento”. Traducción al español  por Rebeca Ruiz Contreras.

-----------------------------------------
Publicado en La Hora Gt: Reseñas para la librería del Fondo de Cultura Económica, Guatemala. Publicada el 27 de junio de 2023. Tomado de: