lunes, 3 de julio de 2023

Reseñas LIJ: Códice Peregrino.

Códice peregrino: crónica de un guerrero migrante

Por Frieda Liliana Morales Barco


A lo largo de la existencia del ser humano, migrar ha sido un hecho natural en la búsqueda de la  sobrevivencia y de mejores oportunidades para una buena calidad vida. Por ejemplo, en un inicio el desplazamiento de grupos humanos de un lugar a otro originó la formación de aldeas, luego ciudades y territorios geográficos demarcados por fronteras. Por lo tanto, las causas que provocan los movimientos migratorios son múltiples, variadas y dinámicas. Por eso, un tema complejo de tratar.  

     En el concepto de “migración”, hay que tomar en cuenta dos términos derivados: emigrar y migrar. Según el diccionario de la Real Academia Española, reza que [1] Emigrar es cuando una persona abandona su propio país para establecerse en otro, en el extranjero. Es decir, trasladarse a esas ciudades por la fascinación y curiosidad que éstas despiertan entre las personas de otras tierras. Y, [2] Migrar es un verbo que se refiere a llegar a un país extranjero para radicarse en él. Este tipo de migración puede ser voluntaria para poblar ciudades nuevas, trabajar, estudiar, o, simplemente, para cambiar de vida, o forzada. Esta última, provocada por procesos de invasión, conquista y guerras civiles, por situaciones religiosas, raciales, políticas, económicas o étnicas. En ese sentido, este fenómeno, además de implicar el desplazamiento físico de un lugar a otro, del viaje, del abandono del sitio de origen, involucra también cambios físicos, psicológicos y culturales en las personas o grupos que migran.

    En la actualidad este es un tema internacional candente que está en las pautas de periódicos, noticieros radiales, televisivos y digitales, así como se ha incorporado en las mesas de discusión de investigadores y analistas políticos de diferentes países de Latinoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, principalmente, por las consecuencias socioeconómicas y culturales que esta problemática acarrea.

    Pero, también la migración genera muchos testimonios sobre las más variadas experiencias, positivas o negativas, de migrantes de todas las edades y muchas nacionalidades que han pasado por esta situación. Asimismo, algunas de estas historias han sido tema de libros, documentales, películas desde los puntos de vista jurídico, sociocultural, educativo, económico y literario, por ejemplo.  

     En el caso de la literatura infantil y juvenil (LIJ) este hecho no ha pasado desapercibido por escritores e ilustradores de muchas partes del mundo y ha habido esfuerzos para intentar que los pequeños y jóvenes lectores comprendan e interpreten este fenómeno desde varios puntos de vista. Es decir, que comprendan la migración más allá de los hechos reales y las estadísticas. Y, que con sus historias los inciten a cuestionarse a ellos mismos y a cuestionar a los otros.

    Este es el caso del libro que hoy nos ocupa, el Códice peregrino escrito por Vivian Mansur e ilustrado por Emmanuel Valtierra. Dos tlacuilos o escribas aztecas que lo presentan a la manera de los antiguos códices y que toman como referencia el códice Boturini o Tira de la peregrinación (22 láminas de papel amate 549 x 19.8 cm) que cuenta la historia de los mexicas. En el manuscrito se relata la peregrinación de los Tenochcas-mexicas, desde Aztlán hasta el Valle de México, donde se fundó la ciudad de Tenochtitlan (siglo XII).

    Diez siglos después, el peregrinaje hacia el norte continúa. Hoy, hay que buscar más allá de Tenochtitlan y trazar una nueva ruta para la conquista de un sueño, aquella que se hace realidad del otro lado. Es un guiño a la historia de los mexicanos y por extensión a la de los muchos migrantes que todos los días arriesgan muchas cosas por alcanzar el American Dream (Sueño americano).

    Eso lo sabe el cabeza de la familia Vargas Ramírez y al nomás escuchar el llamado del cantó de un cenzontle, tlahuí, tlahúi, tlahuí, lo toma como el augurio para partir en busca de una nueva vida allá, en el otro lado. Reúne a siete amigos y, en el camino se les unen otros dos, conformando un grupo de nueve personas y uno más que todavía no nace y que representa la esperanza de que todo salga bien. Es su amuleto. Se hacen llamar los Guerreros Migrantes y, en Uno Pedernal, parten de su ciudad, al igual que lo hicieron sus antepasados aztecas mucho tiempo atrás.

    Cada uno de los pasos de este incierto viaje es anotado por otro tlacuilo, un niño. Él registra en la narración, lo que sienten las personas que migran, a lo que le temen, sus ambiciones y sus sueños. Y, el pincel de Valtierra registra, las imágenes de este recorrido. Ambos registros son parte de un laberinto de espejos. Son esas memorias entrelazadas las que les dan fortaleza para enfrentar el porvenir. Además, son la voz de las historias de muchísimos migrantes anónimos.

    Después de muchas vicisitudes y peripecias llegan al “otro lado”. El tiempo cambia, comienza el año Conejo. Otro augurio de que todo lo por venir será mejor. Y, como dice el niño guerrero migrante, el “tlacuilo: Es el momento de hacer nuestra última atadura de tiempo. Y celebrar la fiesta del fuego nuevo. De una nueva vida”.


--------------------------------------
Mansur. Vivian. Códice peregrino. México, D. F.: FCE, 2022. Colección Los especiales de A la orilla del viento. 
Para conocer más acerca del Códice Boturini, acceder a estas ligas:
[http://codiceboturini.inah.gob.mx/codex.php]
[https://www.gob.mx/cultura/articulos/el-codice-boturini-del-peregrinaje-de-los-aztecas-a-la-fundacion-de-mexico-tenochtitlan?idiom=es]

-------------------------------------

Fuente: Publicado en La Hora Gt: Reseñas para la librería del Fondo de Cultura Económica, Guatemala. Publicada el 20 de junio de 2023.

Tomado de: [https://lahora.gt/tag/codice-peregrino/]

1 comentario:

  1. Gracias, Freida por tan completa e interesante reseña. Efectivamente, es un tema cercano y complejo donde los niños desafortunadamente son los protagonistas de estos viajes tan peligrosos y extenuantes. Te mando un abrazo desde la gran Tenochtitlán.

    ResponderEliminar