lunes, 29 de marzo de 2010

Programa Nacional de Lectura en Guatemala

En marcha el Plan Nacional de Lectura

El Ministerio de Educación imprimió ya los primeros libros que se repartirán en las escuelas e institutos de todo el país.

Por: Marta Sandoval msandoval@elperiodico.com.gt

La literatura en Guatemala es casi un consumo de lujo. Si un joven de Livingston quiere leer tendrá que hacer un largo viaje hasta la capital para poder comprar un libro, o visitar una biblioteca medianamente surtida. Lo mismo les pasa a los de Mazatenango o Zacapa. En esas condiciones adquirir el hábito de la lectura es casi una odisea. Por eso el ex ministro de Educación, Bienvenido Argueta, coordinó la edición de cinco colecciones de libros que se repartirán gratuitamente en todas las escuelas e institutos del país. De momento, sólo se editaron 10 mil copias para cada grado, como parte del plan piloto, pero los responsables del proyecto esperan cubrir a la totalidad de alumnos antes de que termine el año.

“Estos libros corresponden a la primera colección de tradición oral y popular, la segunda colección es de poesía, la tercera es de cuento, la cuarta de teatro y la última de esta serie, es de mitos y leyendas populares”, explica Gloria Hernández que trabajó en la compilación y edición del material para primaria. “Es un plan piloto para ir afinando en el camino las directrices, la filosofía y las acciones concretas. Se intenta llevar, por primera vez, libros de primera calidad a los niños de edad escolar de toda la República, totalmente gratis”, agrega Hernández.

Las evaluaciones realizadas por el Mineduc en 2006 demostraron que solo el 24 por ciento de los alumnos que egresan de sexto primaria alcanzan los niveles de comprensión lectora esperados, los demás consiguen simplemente una comprensión literal y una velocidad muy baja. Esto sucede en parte, por el poco acceso a material escrito.

Libros para todos

Los textos para educación básica son antologías de poesía compiladas por el poeta Francisco Morales Santos. Se incluyen obras de Luis Cardoza y Aragón, Alaíde Foppa, Miguel Ángel Asturias, Javier Payeras, Maurice Echeverría, Isabel de los Ángeles Ruano, Alan Mills, entre otros.

Los de diversificado son compilaciones de literatura centroamericana, para presentar lo más destacado de cada país de la región.

La colección para primaria y pre primaria está compuesta por rimas, trabalenguas, adivinanzas, canciones, cuentos cortos, poemas y retahílas. La selección estuvo a cargo de Hernández y Frieda Morales. Las ilustraciones fueron realizadas por Liliana Aldai, Teresa Fonseca y Julia Lara.

-----------------------------

El Periódico, 29 de marzo de 2010. p. 6

1 comentario:

  1. Enhorabuena! Me alegro, Frieda. Que a iniciativa seja de muito sucesso. Os futuros leitores merecem...

    ResponderEliminar