sábado, 20 de marzo de 2010

La LIJ al día

Del 23 al 28 de febrero, en la ciudad de Santiago de Chile, se llevó a cabo el I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil -CILELIJ-, organizado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, primero en su género, en él se pretendió dar una visión global de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) Iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil) como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro).
Dentro de ese marco, además de conferencias, dialogos e intercambios del mundo de la LIJ, se presentaron dos obras de gran importancia para el género: la primera, fue el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil; la segunda, la Historia de la Literatura Infantil en América Latina.

En el primer libro, se destaca, por primera vez, "quién es quién" en la LIJ de Latinoamerica, paseando por todos y cada uno de los países de habla hispana y portuguesa, desde los origénes de la LIJ hasta nuestros días. De cada autor se recoge la biografía, un análisis de las principales obras y noticia del resto, y un juicio crítico. La obra es fruto de la colaboración de un grupo de expertos en LIJ de todos los países latinoamericanos, bajo la coordinación de Jaime García Padrino, catedrático de Didáctica de la Lengua en la Universidad Complutense de Madrid.

La segunda obra, comprende una vasta investigación en torno a la historia de la LIJ iberoamericana, desde el mundo prehispánico hasta la actualidad. El material reunido se ha ordenado desde México hasta la Patagonia, pasando por todos los países de Centroamerica, el Caribe y Sudamérica, incluído Brasil. Este trabajo fue reallizado por el escritor Manuel Peña Muñoz, de Chile.

-------------------------------------------------
En el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, me cupo a mi, elaborar las fichas biobibliográficas y críticas de los autores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en donde, además conté con la valiosa colaboración del escritor e historiador salvadoreño Carlos Cañas-Dinarte y de Luis Baez de Nicaragua.

No hay comentarios: