jueves, 1 de enero de 2009

IDEAS SOL: Viaje en 'blogo' al mundo de los libros

Grandes escritores como Marcel Proust, Dostoievski o Fernando Pessoa descubrieron su pasión por los libros escribiendo sus opiniones día a día en pequeños cuadernos que con el paso de los años se convertirían en fabulosos diarios personales. Si estas personas vivieran en el siglo XXI muy probablemente escribirían en un blog. Escritoras como Care Santos, Lucía Etxebarría o Espido Freire escriben frecuentemente en blogs para hablar de sus libros o de cosas que les importan. Si quieres que tus hijos se conviertan en grandes lectores, y hasta puede que alguno llegue a ser un famoso escritor el día de mañana, vete de viaje con ellos por la blogosfera literaria. Además de gratis, algo que no viene mal en tiempos de crisis, ambos descubriréis un mundo nuevo. Para que no perdáis mucho tiempo dando vueltas por Internet, al final de este artículo os señalamos una serie de blogs recomendados para iniciar vuestro viaje literario.

¿Qué es un blog?

Aun siendo una herramienta muy popular entre los jóvenes, algunos lectores se preguntarán: ¿Qué es un blog? >Un blog es como un antiguo cuaderno de papel, pero en formato digital, que nos permite escribir textos y publicarlos gratuitamente en Internet para compartirlos con otras personas. Al igual que los antiguos diarios personales, los blogs generalmente están escritos con un estilo personal e informal dado que el autor del mismo describe su día a día o narra sus reflexiones y opiniones más intimas.

El primer “bloguero”

Varias fuentes señalan a Dave Winer, editor de la revista Scripting News como el primer “bloguero” de la Historia, publicando el primer texto en formato blog el 1 de abril de 1997. Pero no fue hasta un par de años más tarde cuando realmente se dimensionó este fenómeno. En 1999, Pyra Labs creó Blogger, una sencilla herramienta que permitía a cualquier persona publicar en Internet todo tipo de textos, imágenes y vídeos gratuitamente y sin la necesidad de tener conocimientos informáticos. La adquisición de esta compañía, en febrero de 2003, por parte de Google generó la explosión de blogs en todo el mundo. Desde entonces, cada día se crean miles de nuevas bitácoras en la Red. Según Technorati buscador especializado en rastrear blogs, existen a nivel mundial más de 133 millones de blogs, de los que unos 6 millones están escritos en español.

Fomento de la lectura y la escritura a través de los blogs

Los padres saben que toda aquella actividad que incluya o conlleve un elemento electrónico tiene asegurado un interés inicial por parte de los jóvenes. En vez de pasarnos todo el día diciendo que las nuevas tecnologías reducen el lenguaje y alejan a los chavales de los libros, ¿por qué no utilizamos los blogs para atraer su curiosidad hacia el contenido de los libros y para fomentar el placer de leer?

Los profesores que ya han incorporado los blogs en sus aulas señalan que los alumnos incrementan su autoestima al permitirles compartir sus descubrimientos y opiniones con el resto de sus colegas, expresarse a través de los canales de comunicación que ellos mismos utilizan y valoran, y que, en muchos casos, el uso de estas herramientas estimula la motivación hacia tareas y materias que inicialmente producen un cierto rechazo entre los estudiantes.

Para padres aventureros: ¿Cómo crear un blog?

Crear un blog es muy fácil, no lleva más de 3 minutos; lo que lleva más tiempo es “alimentarlo” de vez en cuando con nuevos textos, imágenes o vídeos. La mayoría de las personas crea sus blogs utilizando plataformas gratuitas existentes en Internet, como BlogSpirit, Blogger, La Coctelera, Nireblog, entre otras. Como veréis, no hace falta tener conocimientos técnicos ni informáticos para crearse un blog en cualquiera de estas plataformas. Son tan sencillos que hay quien critica que a muchos blogs les haría falta algo de diseño gráfico, pero yo señalaría que, como en cualquier libro o revista, lo importante no es el continente sino el contenido.

Antes de crearlo, os recomiendo sentaros con vuestros hijos para determinar conjuntamente qué tipo de blog queréis mantener. Podéis crear un blog que relate los viajes familiares en forma de cuento o escribir la historia del pueblo de vuestra familia con textos e imágenes ya existentes en la Red. También podéis crear un blog con breves reseñas de los libros que más os han gustado o que estáis leyendo.

Para hacernos una idea de cómo utilizar un blog para fomentar la lectura y la escritura vamos a describir un posible escenario. Padres e hijos eligen el tema que van a desarrollar en el blog. Se elabora una lista de tareas escribiéndola en un papel (imágenes y datos a buscar en la Red, extensión de los textos, enlaces, etc.). Conjuntamente escribimos en un cuaderno de papel o un ordenador el texto que posteriormente se va a publicar en el blog. Una vez que se ha confeccionado todo el texto, se repasa para detectar erratas o errores gramaticales y se publica en el blog. Se añaden las fotos, vídeos, enlaces seleccionados, etc. Una vez terminado se puede dar a conocer el blog a amigos o familiares para que vean el resultado de la actividad familiar.

Los blogs personales no tienen la obligación de publicar nuevos artículos todos los días como lo hace la prensa escrita. La mayoría de los blogueros publica un nuevo texto cuando considera que tiene algo que contar. También tendréis que decidir si vuestro blog será público o privado, es decir, si queréis que los textos que publicáis puedan ser leídos por cualquiera en Internet o sólo por los miembros y amigos de la familia.

En la blogosfera hay pocas reglas, pero el uso de enlaces es muy recomendable. Podéis enlazar la biblioteca de vuestro barrio o la de vuestro centro escolar, o los sitios web de las editoriales y autores que más os gustan.

A las nuevas generaciones les encanta crear vídeos caseros y colgarlos en la Web, descargarse música para escucharla en su MP3 e intercambiar fotografías. Al igual que os recomendamos la utilización de enlaces, vuestros blogs deberían complementar sus textos con la publicación de vídeos, imágenes y archivos sonoros.

Si os da cierto reparo empezar esta aventura solos o no tenéis ordenador en casa, sugerid a vuestra biblioteca municipal o escolar que organice un taller práctico para padres sobre cómo crear un blog. Id acompañados por vuestros hijos para que os ayuden con los aspectos más técnicos del blog y se convierta en una actividad familiar en la biblioteca.

Blogosfera literaria

Os detallo a continuación una serie de blogs que os pueden servir de referencia para iniciar vuestro viaje en “blogo” al mundo de los libros. Como en todo viaje debéis estar abiertos al descubrimiento; pinchad sin miedo en los enlaces que os recomienden los blogueros y conseguiréis descubrir nuevos mundos.

Literatura infantil y juvenil actual http://lij-jg.blogspot.com/ La tormenta en un vaso http://www.latormentaenunvaso.blogspot.com Cuchitril Literario http://lepisma.liblit.com

Falso diario http://www.almezzer.com/blog

Solo de libros http://www.solodelibros.es

Libros juveniles http://www.librosjuveniles.blogspot.com

Libros del Zorro Rojo http://librosdelzorrorojo.blogspot.com

La cárcel de papel http://www.lacarceldepapel.com/blog.html

El lector sin prisas http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas

Encuentos http://www.encuentos.com/

El bosque de los cuentos http://elbosquedeloscuentos.blogspot.com

Javier Celaya (Socio fundador del portal cultural Dosdoce.com) Ed. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FGSR

imprimir

1 comentario:

  1. Muchas gracias por incluir mi blog en la lista, me alegro que sirva de ayuda a otras personas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar