jueves, 15 de enero de 2009

Homenaje a Jaime Barrios Archila

LUNA 
“Una… tuna… una…” 
Y redonda la luna redonda toma toda la voz de mi niño. 
“Una… tuna… una…” 
Y su risa –sonrisa de cielo– lleva un raro matiz de laguna. 
“Una… tuna… una…” Las palabras hundidas al viento tienen alma de oro y cristal. Mientras tanto la luna redonda con su ronda de estrellas se va 

RONDA 
Rondemos alegres la fiesta dorada de los pajaritos en la madrugada. 
–Yo quiero otro juego, quisiera un avión. 
–Yo una muñeca, de buen corazón. 
–Yo un libro de cuentos, de alegres colores. 
–Yo un perrito niño. 
–Yo un ramo de flores. 
–¿Jugamos la ronda de los animales? 
–Si, si… la juguemos. 
–Estamos cabales. 
–Yo soy el lorito de Pedro Urdimales. 
–Yo el lobo del bosque, el lobo hablador. 
–Yo la palomita. 
–¡Y yo el ruiseñor! 
–Yo el mono del circo, ¿y tú? 

CAZADOR 
–Sigamos las vueltas de la randa ronda, la ronda de niños que siempre es redonda. 

--------------------------
Escritor guatemalteco de Literatura Infantil. Durante los años 40 a 60 fue uno de los impulsores de la LIJ en el país. Falleció el 14.1.2009. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario