martes, 2 de noviembre de 2021

Influencia de la situación social de la infancia guatemalteca para el desarrollo de la literatura infantil y juvenil nacional

 Frieda Liliana Morales Barco


Resumen:

Para entender al sujeto receptor de la literatura infantil y juvenil de Guatemala es necesario conocerlo. En ese sentido, este artículo presenta un enfoque cualitativo por medio de un método bibliográfico e historiográfico que permitió estudiar el proceso histórico de configuración de la noción de infancia en el país. Para el caso, se dividió  en  tres  partes:  (1)  se  describió  la  formación  este  concepto  en  Occidente  y,  luego,  como  se  concibió  en  el país desde el período colonial hasta la actualidad; (2) se exploraron aspectos jurídicos y socio-históricos; (3) se reseñaron aspectos específicos de la literatura infantil y juvenil y sobre el acceso a la lectura y los libros. Los datos obtenidos apuntan, por un lado, hacia la comprensión de la infancia guatemalteca desde un punto de vista proteccionista y no de formación ciudadana, lo que, por otro lado, evidencian los factores que influyen en el poco desarrollo del hábito y el gusto por la lectura. En ese sentido, es necesario seguir indagando sobre la infancia para que los especialistas, investigadores, mediadores, docentes, bibliotecarios puedan aproximarse a esta literatura con otra mirada.

Para leer artículo completo, ir a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario