Frieda Liliana Morales Barco
Resumen:
Para entender al sujeto
receptor de la literatura infantil y juvenil de Guatemala es necesario
conocerlo. En ese sentido, este artículo presenta un enfoque
cualitativo por medio de un método bibliográfico e historiográfico que permitió estudiar
el proceso histórico de configuración de la noción de infancia en el país. Para
el caso, se dividió
en tres partes:
(1) se describió
la formación este
concepto en Occidente
y, luego, como
se concibió en el país desde el
período colonial hasta la actualidad; (2) se exploraron aspectos jurídicos y
socio-históricos; (3) se reseñaron aspectos específicos de la
literatura infantil y juvenil y sobre el acceso a la lectura y los libros. Los datos obtenidos
apuntan, por un lado, hacia la comprensión de la infancia guatemalteca desde un
punto de vista proteccionista y no de formación ciudadana, lo
que, por otro lado, evidencian los factores que influyen en el poco desarrollo del hábito
y el gusto por la lectura. En ese sentido, es necesario seguir indagando sobre
la infancia para que los especialistas, investigadores,
mediadores, docentes, bibliotecarios puedan aproximarse a esta literatura con otra mirada.
Para leer artículo completo, ir a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario