Resumen:
Este artículo describe la experiencia de la implementación de la metodología de animación a la lectura denominada ludoteca para la formación de lectores. Está diseñada como un centro multimedios, cuyos elementos integrantes permiten la promoción, fomento y difusión de las prácticas de lectura en y desde diversos contextos. La misma se puso en marcha en 2004 por medio del programa municipal Por el placer de leer. A partir de entonces se ha venido experimentando diversas estrategias y ampliando esta metodología para la formación de lectores en espacios como los programas municipales Sendero del arte y Juguemos a jugar; Fomento del hábito lector, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y el Programa Nacional de Lectura A leer se ha dicho, del Ministerio de Educación de Guatemala. Al mismo tiempo, para que esta metodología se consolide se ha apoyado en estudios teóricos sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ) de Guatemala, que describen su emergencia, formación y desarrollo en el país.
Frieda Liliana Morales Barco
Artículo publicado en la revista "Ciencias Sociales y Humanidades, volumen 1, número 1, años 2014. pp. 16-27. Dirección General de Investigación -DIGI- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Para lectura, ir al link:
[https://digi.usac.edu.gt/edigi/pdf/csh11.pdf]
[https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/15/16]
No hay comentarios:
Publicar un comentario