lunes, 28 de septiembre de 2009

El otro lado de las prácticas de lectura

I 
Dos estudiantes universitarios conversan en el bus acerca de muchas cosas, pero en especial del insomnio que sufre la chica. El compañero le aconseja que una de las formas de dormirse rápido es que cuando se esté preparando para dormir, tome un libro que no le guste, con muchas páginas y sin dibujos. Luego se acomode bien, empiece a leer y al cabo de un rato estará bien dormida. 

II 

Niños de Sexto primaria de una escuela pública. A la pregunta ¿Les gusta leer? Todos al unísono responden que no. Algunos factores que aducen a esta negativa son:
  • muy aburrido
  • me da sueño
  • qué pereza
  • qué hueva
  • no me gusta
III 

En otro taller de animación a la lectura con chicos y chicas de quinto primaria, después de hacerles la misma pregunta del grupo anterior y al obtener igual respuesta, se les comenzó a indagar acerca de la "Literatura", si sabían que era, que asociaban con la palabra, etc., respondieron así:
  • que no sabían lo que era Literatura
  • que los géneros en los que se divide son singular y plural
  • para otros, Literatura eran las faltas de ortografía
  • que era opinar algo
  • que era hacer dibujos
Bueno, al final nada en relación a los libros. 

IV 

Resultado de algunas actividades realizadas con los niños que respondieron arriba: 
"Abia una bez un señor que su nombre era Hilario, que salió a pasiar en su velero y llebaba a su caballo llamado Relámpago que de alimento le llebaba flores. Luego en el mar encontraron una morsa erida y la subieron en su velero en donde Hilario se bobio dueño de la morsa. 
FIN." 
"Algien se reia por que queria una manzana pero entonces vio a un gato y tocio por que huelia mal. 
FIN."

No hay comentarios:

Publicar un comentario