miércoles, 28 de mayo de 2008

Literatura Infanto-Juvenil de Guatemala: las Flores del Mal de la Academia

I

La literatura infantil y juvenil dentro del contexto del sistema literario constituye un término de reciente creación, por lo tanto, todavía es muy ambigua su conceptualización. Y a pesar de que se ha discutido muchísimo acerca de ella en congresos, seminarios, conferencias, debates, exposiciones y en los salones de clase aún en muchas partes y para muchos académicos la literatura infantil y juvenil sigue siendo una gran desconocida.

En Guatemala, por ejemplo, para la academia el género no existe. Solamente hay algunos interesados en el tema, pero no se ha convertido en tema de estudio riguroso como la literatura guatemalteca, la literatura guatemalteca colonial, la literatura guatemalteca precolombina, la literatura guatemalteca de género, la literatura guatemalteca del siglo XVIII, la literatura guatemalteca del siglo XIX y la literatura guatemalteca del siglo XX.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala, por ejemplo, los trabajos de tesis que hay acerca del tema son: Literatura Infantil de Adrián Ramírez Flores, 1968 (Tesis de Pedagogía); Folklore infantil de Guatemala, de Ana Consuelo Vivar Rosales, 1970 (Tesis Licenciatura en Historia); La literatura infantil guatemalteca -situación actual de Luz Pilar Natareno Cruz, 1992 (Tesis Licenciatura en Letras); y una más sobre la novela infantil “El país de los pájaros, de Luis Alfredo, de Brenda Almengor Choy, 2008 (Tesis Licenciatura en Letras).

En la Universidad del Valle de Guatemala: Hugo Carrillo: un teatro para estudiantes de Ligia Bernal de Samayoa, 1986; Una propuesta para enseñanza de la literatura infantil de Laura Patricia Jerez González, 1998 (Tesis Licenciatura en Pedagogía); ¿Existe en Guatemala la literatura infantil? de Pierina Piedra Santa, 2000 (Tesis Licenciatura en Letras)

En la Universidad Rafael Landívar: Mediación pedagógica en la enseñanza aprendizaje de la literatura infantil de Yanira de los Ángeles Illescas, 1997 (Tesis Licenciatura en Pedagogía) El uso de la literatura infantil k´iche para el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en los niños y niñas mayahablantes k'iche de Bacilia Colop Colop de González, 2001 (Tesis de Lingüística). De esta misma casa de estudios existen otras de la Escuela de Diseño que tiene como tema propuestas gráficas para diseño de libros destinados a un público infantil.

De estas tesis solamente los tres primeros títulos de la Universidad de San Carlos se han convertido en libro. Y aparte de estos, están los trabajos de tesis de Maestría y Doctorado de Frieda Liliana Morales Barco, realizados en la Pontificia Universidad Católolica de Rio Grande do Sul, Brasil, de los cuales el de doctorado se publicó bajo el nombre de Han de estar y estarán, literatura infantil de Guatemala. Una propuesta en una sociedad multicultural, 2004.

Por otro lado, la publicación de libros destinados a los niños se viene produciendo en Guatemala desde 1875 a la fecha. De entre los cuales gran mayoría son de carácter pedagógico y que han obedecido a las necesidades del sistema educativo que carece de materiales literarios de calidad. A la par de esto ha habido producción independiente de artículos sobre la necesidad de una literatura infantil nacional en los diversos medios de prensa y de revistas del país.

En fin, este breve panorama, aunque dice mucho, también dice poco, porque la sola descripción del hecho literario no basta. Hay que crear foros de discusión para difundir y divulgar en nuestro medio lo qué es el Género de la Literatura Infantil y Juvenil.


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