lunes, 16 de septiembre de 2013

I Concurso Centroamericano de LIJ

Fundación celebra

Para la niñez


  • E n la selección de la obra ganadora el jurado tomó en consideración la complejidad y ambición de la narrativa propia de un cuento. También se valoró el uso del diálogo y diferentes voces en la obra; la presencia de imágenes poéticas y de la fantasía; así como la trascendencia en el contenido de la obra, valorada por el jurado como un mito contemporáneo sobre el origen del mar. (Geraldina González G.).

En el marco de celebración de sus 20 años, la fundación ¡Libros para Niños! Realizó el I Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, en el que participaron 221 obras de Centroamérica.

El evento contó con la colaboración de 12 instituciones de la región, el apoyo de la Real Embajada de Noruega para Centroamérica, y del Goethe Institut.

De las obras inscritas, 21 fueron preclasificadas en la primera ronda de selección. El ganador fue el cuento titulado “Donde nacen las sirenas”, presentado con el seudónimo “Ángel de la cuadra”, que corresponde al autor Alberto José Pocasangre Velasco, de El Salvador.

Como parte del premio, Pocasangre Velasco recibió 2,000 dólares en efectivo y la publicación y distribución de su obra en toda la región.

“Consideramos un éxito este concurso ante el alto nivel de participación obtenida. Creemos que esto significa, por un lado, que existía un vacío de concursos en esta categoría en la región y, por otro lado, que ¡Libros para Niños! y las organizaciones aliadas en este concurso, gozan del reconocimiento de creadores literarios en los países participantes”, expresó Gloria Carrión, directora ejecutiva de ¡Libros para Niños!

El jurado estuvo integrado por Irene Piedrasanta y Frieda Morales, de Guatemala; Carlos Rubio y Rodolfo Dada, de Costa Rica; María López y Gabriela Tellería, de Nicaragua, y Antonio Orlando Rodríguez. Todos ellos son reconocidos autores, investigadores o editores de literatura infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario