lunes, 28 de septiembre de 2009

El otro lado de las prácticas de lectura

I 
Dos estudiantes universitarios conversan en el bus acerca de muchas cosas, pero en especial del insomnio que sufre la chica. El compañero le aconseja que una de las formas de dormirse rápido es que cuando se esté preparando para dormir, tome un libro que no le guste, con muchas páginas y sin dibujos. Luego se acomode bien, empiece a leer y al cabo de un rato estará bien dormida. 

II 

Niños de Sexto primaria de una escuela pública. A la pregunta ¿Les gusta leer? Todos al unísono responden que no. Algunos factores que aducen a esta negativa son:
  • muy aburrido
  • me da sueño
  • qué pereza
  • qué hueva
  • no me gusta
III 

En otro taller de animación a la lectura con chicos y chicas de quinto primaria, después de hacerles la misma pregunta del grupo anterior y al obtener igual respuesta, se les comenzó a indagar acerca de la "Literatura", si sabían que era, que asociaban con la palabra, etc., respondieron así:
  • que no sabían lo que era Literatura
  • que los géneros en los que se divide son singular y plural
  • para otros, Literatura eran las faltas de ortografía
  • que era opinar algo
  • que era hacer dibujos
Bueno, al final nada en relación a los libros. 

IV 

Resultado de algunas actividades realizadas con los niños que respondieron arriba: 
"Abia una bez un señor que su nombre era Hilario, que salió a pasiar en su velero y llebaba a su caballo llamado Relámpago que de alimento le llebaba flores. Luego en el mar encontraron una morsa erida y la subieron en su velero en donde Hilario se bobio dueño de la morsa. 
FIN." 
"Algien se reia por que queria una manzana pero entonces vio a un gato y tocio por que huelia mal. 
FIN."

martes, 8 de septiembre de 2009

BARBUCHIN viste solapas y se renova al llegar a su 50ª. edición


50ª Edición del libro BARBUCHÍN, de Daniel Armas


Este año se publica la 50ª edición de BARBUCHIN, la obra más leída de la literatura infantil de Guatemala y Centroamérica. Judith Armas, coreógrafa y editora, celebra este acontecimiento con una edición extraordinaria que trae solapas, un diseño mejorado y un CD que contiene 20 cuentos de la edición original; los cuentos están dramatizados, tienen efectos de sonido y 5 de ellos están musicalizados. La dramatización corrió por cuenta del inolvidable Radioteatro infantil “Marta Bolaños de Prado” y en ella participaron unas diez voces, algunas de niños. La música de los cuentos musicalizados es creación de Fátima Gerendas, de sólo 13 años, y bisnieta de don Daniel Armas. Barbuchín se publicó por primera vez en 1940 y bastante más de un millón de ejemplares se han vendido desde esa fecha. La primera edición se publicó en blanco y negro, pero después el artista salvadoreño Antonio Pineda Coto puso color a las hermosas ilustraciones de Enrique de León Cabrera. Los docentes y padres cuentan ahora con un delicioso apoyo auditivo para disfrutar aun más la lectura de este clásico.
    Precio de la edición especial, con CD: Q100.00. Mencione este anuncio en el boletín y obtenga un 20% de descuento, sólo durante el mes de septiembre, en Librerías Piedra Santa y con su asesor pedagógico.

---------------------------
En Boletín Educación de Editorial Piedra Santa, Año 2, No. 8, Septiembre de 2009.

martes, 1 de septiembre de 2009

Un libro mágico...

En taller de animación a la lectura estaba introduciendo la lectura de ese día. Un libro de Luis de Lión, "Música de agua". Para el caso, les estaba diciendo a los chiquillos de primero primaria que el autor de este libro había sido un maestro y que había enseñado cosas muy lindas a muchos niños en una escuelita de la zona 8, pero... que un día muy tempranito unos hombres malos se lo llevaron y nunca más apareció. Y lo único que quedó fue el libro. 

Entonces, Joselin (6 años) se me quedó viendo y me dijo:

-"Entonces, ¡el libro es mágico!", se dio la vuelta y se fue.
Y si... es mágico. Como son y/o debieran todos los libros para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

------------------------------

LIÓN, Luis. “Didáctica de la palabra. Guatemala: Cultura, 2002.” (2ª Ed. Música de agua. Guatemala: Norma, 2007).