lunes, 25 de abril de 2011

Felices pascuas


La relación entre la Pascua y la primavera no es inocente. En efecto coincide con los tiempos de la cosecha de la cebada en Egipto. Actualmente, en regiones de Cataluña, se realiza una distinción entre "Pascua florida" y "Pascua de Resurrección".
La resurrección, como paso de la exclavitud a la libertad, de la muerte a la vida o de la ocuridad a la luz, puede interpretarse, naturalmente como una alegoría del renacimiento cíclico primaveral.
Dice Fausto "Hoy van todos muy contentos a tomar el sol. Celebran la Resurrección del Señor, puesto que ellos, a su vez, han resucitado también, y de las ahogadas estancias de las bajas viviendas, de las trabas de profesiones y negocios, de la opresión de las paredes y techos de la aplastadora estrechez de las calles, de la respetable oscuridad de los templos, tdos ellos son atraídos a la luz" (Goethe). Efectivamente, la voz alemana "Ostern" (Pascua) deriva de Ostera, nombre de la diosa primavera entre los antiguos germanos. Por lo tanto, la relación pagana de la primavera con la festividad de la Pascua, resulta evidente.

--------------------------
Tomado de: http://religioncristiana.idoneos.com/index.php/El_significado_de_la_Pascua