martes, 27 de enero de 2009

Cuentos de Callejas: En línea recta

















Cuentecitos de Calleja: el mundo en la palma de la mano


Hoy, para mi sorpresa, en un rinconcito de la Ciudad de Guatemala encontré, en la colección de libros de una amiga, este pequeñísimo ejemplar raro de la Editorial Calleja. Espero lo disfruten... y para saber un poco más acerca de ellos transcribo lo siguiente:

http://www.islabahia.com/Culturalia/04literatura/laliteraturainfantil1.shtml
LA LITERATURA INFANTIL ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX (1)
por Anabel Sáiz Ripoll

EDITORIAL CALLEJA

Para centrar el tema que nos ocupará en las próximas entregas, debemos empezar aludiendo al siglo pasado, ya que en 1876 se fundó una editorial de gran importancia, la Editorial Calleja. Saturnino Calleja da a conocer una gran cantidad de publicaciones infantiles. La casa se esfuerza al máximo para que sus cuentos lleguen a todos los niños; así los vende a un precio ínfimo: son los cuentecitos de Calleja, tan pequeños y tan condensados y tan variopintos. Surge, ya entonces, el dicho conocido de "Tienes más cuento que Calleja".

Carmen Bravo-Villasante, recopiladora de estos cuentos, nos habla de ellos, "eran unos cuentos baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos. Eran económicos, como nacidos por generación espontánea, y en su mayor parte, cuentos populares: "La historia de Juan Soldado", "Juana la Lista", "El sastrecillo valiente", "El viaje de Pulgarcito", "Los favoritos del Sultán" y "El collar de perlas". Coleccionábamos estos cuentecitos y los guardábamos en cajitas de metal rojo con dibujos, fabricadas ex profeso, para guardarlos".

La editorial Calleja también publicaba la colección Perla, más lujosa. Los cuentecitos de Calleja fueron la lectura de todos los niños que vivieron en las primeras décadas del siglo XX. Eran cuentos con letra pequeña, con algunas ilustraciones en blanco y negro y con un contenido divertido. Eran cuentos de lectura amena, rápida y muy ocurrentes.

Antonio Basanta Reyes nos concreta un poco más la revolución de Calleja en el campo de la edición para niños. La resume en tres puntos:

1. Libros preferentemente divertidos, lo cual es un gran avance porque se tenía la idea de que para formar era mejor reír que llorar.
2. Libros editados pensando en el joven lector. Se cuidan mucho las ilustraciones, por ejemplo.
3. Libros editados a precios populares, características que ya hemos comentado.

Lamentablemente, apenas sabemos mucho más que lo que acabamos de escribir sobre la editorial Calleja. Así, Carmen Bravo-Villasante, conocedora indiscutible y probada de literatura infantil, comentaba que "de la editorial Calleja únicamente sé lo que he dicho en los prólogos. Colecciono libros de Calleja, de la colección Perla, de los cuentecitos, en fin de todo lo que puedo lograr". Sin embargo nos deja entrever también la gran importancia que tuvo la editorial en su época: "Los catálogos pueden dar una idea del gran proyecto editorial que era Calleja. Es una pena que el archivo haya desaparecido. Nadie se ocupó de historiar la historia de la editorial como se hace en Alemania y en algún otro país.

Juan Ramón Jiménez trabajó en Calleja, en su juventud, según leo en alguna carta. Parece que hubo escritores importantes pero todo en el anónimo. En fin, siento no tener más noticias que las que he buscado yo misma, porque ese asunto me interesaba mucho".

Gracias a Calleja, los niños españoles conocieron a Andersen, a los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver, Las mil y una noches y toda una serie de versiones de autores españoles.

La mayoría de los autores de estos cuentecitos, siguiendo una de las constantes de la literatura española, son anónimos. Algunos son autores e ilustradores a la vez, como es el caso de Sánchez Tena. Conocemos, sin embargo, a otros artistas que trabajaron para la Editorial Calleja como son Picolino, Rafael Penagos, Federico Ribas Ferrer, José Zamora y Salvador Bartolozzi, de la colección Perla y de otros proyectos de indudable modernidad.

domingo, 18 de enero de 2009

Domingo para jugar

Ya venimos a jugar
en tu lecho de arenitas
y ya vamos a colmar
nuestra cesta de conchitas.

Ven mar
con nosotros a jugar.

Caramurú, caramurú
jugaremos a la tenta;
tintero
salero
salió.
¡La llevas tú!

No nos tocarás
con tus manecitas de sal,
primero te rendirás
en tu lecho de coral.

Ven mar
con nostoros a jugar.

Tenta loca
con las tripas en la boca,
sampiringato
veinticuatro...

Caramurú, caramurú
jugaremos al tuero.
Tintero
salero
salió
¡Buscarás tú!

¡Tuero!
¡Voy con la punta del cuero!

No nos hallas
entre la arena.

-A que sí, mandaré dos rayas
a buscarlos, y a un tintorera.

Quedémonos todos muy juntitos para que el mar no nos pueda hurtar. Salgamos luego de la arena que el sol pronto se esconderá.

----------------------------
Valentín Abascal. (1908-1981). Pintor y escritor guatemalteco.

jueves, 15 de enero de 2009

Homenaje a Jaime Barrios Archila

LUNA

“Una… tuna… una…”

Y redonda la luna redonda
toma toda la voz de mi niño.

“Una… tuna… una…”

Y su risa –sonrisa de cielo–
lleva un raro matiz de laguna.

“Una… tuna… una…”

Las palabras hundidas al viento
tienen alma de oro y cristal.

Mientras tanto la luna redonda
con su ronda de estrellas
se va

_____

RONDA

Rondemos alegres
la fiesta dorada
de los pajaritos
en la madrugada.

–Yo quiero otro juego,
quisiera un avión.

–Yo una muñeca,
de buen corazón.

–Yo un libro de cuentos,
de alegres colores.

–Yo un perrito niño.

–Yo un ramo de flores.

–¿Jugamos la ronda
de los animales?

–Si, si… la juguemos.

–Estamos cabales.

–Yo soy el lorito
de Pedro Urdimales.

–Yo el lobo del bosque,
el lobo hablador.

–Yo la palomita.

–¡Y yo el ruiseñor!
–Yo el mono del circo,
¿y tú?

CAZADOR

–Sigamos las vueltas
de la randa ronda,
la ronda de niños
que siempre es redonda.

--------------------------------------------------
Escritor guatemalteco de Literatura Infantil. Durante los años 40 a 60 fue uno de los impulsores de este género en el país. Falleció el 14.1.2009. Descanse en paz.

Para tener en cuenta...

Todo artista debe:

  • Inventarse su propio manual de resistencia
  • Saber practicar la esperanza
  • Tener su propia utopía
  • Viciarse en la metáfora
  • Leer siempre
  • Releer los clásicos
  • Caminar por las calles trazando mapas de vida
  • Asistir al prêt-a-porte del tiempo
  • Recurrir a la memoria y al recuerdo
  • Convertirse en el cronista de su vida
  • Enamorar sus ideas y emociones
  • Saber leer los libros dentro de uno

miércoles, 7 de enero de 2009

Virgínia Lopes de Mendonça (1881-1969)

DOAÇÃO DE ESPÓLIO À BNP | 07 de Janeiro | 16h30 | Sala do Conselho | Entrada livre

virginia_mendoncaPor ocasião da doação, a título gracioso, pelos seus descendentes, do espólio de Virgínia Lopes de Mendonça à Biblioteca Nacional de Portugal, evoca-se a sua obra de literatura infantil e juvenil, bem como algumas ilustrações de seu irmão Vasco.

A cerimónia de assinatura do Termo de Doação realiza-se dia 7 de Janeiro, com assinaturas de D. Fernanda Soares Franco Lopes de Mendonça e do Director-Geral da BNP, Jorge Couto, em representação das partes.

Filha de Henrique Lopes de Mendonça e de Maria Amélia Bordalo Pinheiro, a escritora publicou inicialmente e com assinalável êxito obras para crianças em vários jornais e revistas infantis, editando algumas em monografias. Mais tarde iniciou-se na literatura para raparigas, em pequenos romances como A Gaivota e Quadros da Vida, tendo estas novelas sido publicadas num único volume.

Após diversos ensaios publicados em revistas, Virgínia Lopes Mendonça estreou-se no romance juvenil com Ar Puro, editado em 1945. Publicou, em colaboração com Laura Chaves, entre outras peças, Maria Migalha, representada no Teatro Nacional em 1936.

Contando com a colaboração do seu irmão Vasco, e tendo-nos sido entregue com o espólio valiosos desenhos deste caricaturista e ceramista, não poderíamos deixar de expor também algumas peças deste talentoso ilustrador de histórias infantis e criador de personagens de folhetins.

Membros de uma família distinta nas artes e nas letras, de que a BNP possui parte do espólio, a doação contribui para enriquecer o respectivo acervo.

http://www.bnportugal.pt/index.php?option=com_content&view=article&id=331:virginia-lopes-de-mendonca&catid=138:2009&Itemid=368

jueves, 1 de enero de 2009

IDEAS SOL: Viaje en 'blogo' al mundo de los libros

Grandes escritores como Marcel Proust, Dostoievski o Fernando Pessoa descubrieron su pasión por los libros escribiendo sus opiniones día a día en pequeños cuadernos que con el paso de los años se convertirían en fabulosos diarios personales. Si estas personas vivieran en el siglo XXI muy probablemente escribirían en un blog. Escritoras como Care Santos, Lucía Etxebarría o Espido Freire escriben frecuentemente en blogs para hablar de sus libros o de cosas que les importan. Si quieres que tus hijos se conviertan en grandes lectores, y hasta puede que alguno llegue a ser un famoso escritor el día de mañana, vete de viaje con ellos por la blogosfera literaria. Además de gratis, algo que no viene mal en tiempos de crisis, ambos descubriréis un mundo nuevo. Para que no perdáis mucho tiempo dando vueltas por Internet, al final de este artículo os señalamos una serie de blogs recomendados para iniciar vuestro viaje literario.

¿Qué es un blog?

Aun siendo una herramienta muy popular entre los jóvenes, algunos lectores se preguntarán: ¿Qué es un blog? >Un blog es como un antiguo cuaderno de papel, pero en formato digital, que nos permite escribir textos y publicarlos gratuitamente en Internet para compartirlos con otras personas. Al igual que los antiguos diarios personales, los blogs generalmente están escritos con un estilo personal e informal dado que el autor del mismo describe su día a día o narra sus reflexiones y opiniones más intimas.

El primer “bloguero”

Varias fuentes señalan a Dave Winer, editor de la revista Scripting News como el primer “bloguero” de la Historia, publicando el primer texto en formato blog el 1 de abril de 1997. Pero no fue hasta un par de años más tarde cuando realmente se dimensionó este fenómeno. En 1999, Pyra Labs creó Blogger, una sencilla herramienta que permitía a cualquier persona publicar en Internet todo tipo de textos, imágenes y vídeos gratuitamente y sin la necesidad de tener conocimientos informáticos. La adquisición de esta compañía, en febrero de 2003, por parte de Google generó la explosión de blogs en todo el mundo. Desde entonces, cada día se crean miles de nuevas bitácoras en la Red. Según Technorati buscador especializado en rastrear blogs, existen a nivel mundial más de 133 millones de blogs, de los que unos 6 millones están escritos en español.

Fomento de la lectura y la escritura a través de los blogs

Los padres saben que toda aquella actividad que incluya o conlleve un elemento electrónico tiene asegurado un interés inicial por parte de los jóvenes. En vez de pasarnos todo el día diciendo que las nuevas tecnologías reducen el lenguaje y alejan a los chavales de los libros, ¿por qué no utilizamos los blogs para atraer su curiosidad hacia el contenido de los libros y para fomentar el placer de leer?

Los profesores que ya han incorporado los blogs en sus aulas señalan que los alumnos incrementan su autoestima al permitirles compartir sus descubrimientos y opiniones con el resto de sus colegas, expresarse a través de los canales de comunicación que ellos mismos utilizan y valoran, y que, en muchos casos, el uso de estas herramientas estimula la motivación hacia tareas y materias que inicialmente producen un cierto rechazo entre los estudiantes.

Para padres aventureros: ¿Cómo crear un blog?

Crear un blog es muy fácil, no lleva más de 3 minutos; lo que lleva más tiempo es “alimentarlo” de vez en cuando con nuevos textos, imágenes o vídeos. La mayoría de las personas crea sus blogs utilizando plataformas gratuitas existentes en Internet, como BlogSpirit, Blogger, La Coctelera, Nireblog, entre otras. Como veréis, no hace falta tener conocimientos técnicos ni informáticos para crearse un blog en cualquiera de estas plataformas. Son tan sencillos que hay quien critica que a muchos blogs les haría falta algo de diseño gráfico, pero yo señalaría que, como en cualquier libro o revista, lo importante no es el continente sino el contenido.

Antes de crearlo, os recomiendo sentaros con vuestros hijos para determinar conjuntamente qué tipo de blog queréis mantener. Podéis crear un blog que relate los viajes familiares en forma de cuento o escribir la historia del pueblo de vuestra familia con textos e imágenes ya existentes en la Red. También podéis crear un blog con breves reseñas de los libros que más os han gustado o que estáis leyendo.

Para hacernos una idea de cómo utilizar un blog para fomentar la lectura y la escritura vamos a describir un posible escenario. Padres e hijos eligen el tema que van a desarrollar en el blog. Se elabora una lista de tareas escribiéndola en un papel (imágenes y datos a buscar en la Red, extensión de los textos, enlaces, etc.). Conjuntamente escribimos en un cuaderno de papel o un ordenador el texto que posteriormente se va a publicar en el blog. Una vez que se ha confeccionado todo el texto, se repasa para detectar erratas o errores gramaticales y se publica en el blog. Se añaden las fotos, vídeos, enlaces seleccionados, etc. Una vez terminado se puede dar a conocer el blog a amigos o familiares para que vean el resultado de la actividad familiar.

Los blogs personales no tienen la obligación de publicar nuevos artículos todos los días como lo hace la prensa escrita. La mayoría de los blogueros publica un nuevo texto cuando considera que tiene algo que contar. También tendréis que decidir si vuestro blog será público o privado, es decir, si queréis que los textos que publicáis puedan ser leídos por cualquiera en Internet o sólo por los miembros y amigos de la familia.

En la blogosfera hay pocas reglas, pero el uso de enlaces es muy recomendable. Podéis enlazar la biblioteca de vuestro barrio o la de vuestro centro escolar, o los sitios web de las editoriales y autores que más os gustan.

A las nuevas generaciones les encanta crear vídeos caseros y colgarlos en la Web, descargarse música para escucharla en su MP3 e intercambiar fotografías. Al igual que os recomendamos la utilización de enlaces, vuestros blogs deberían complementar sus textos con la publicación de vídeos, imágenes y archivos sonoros.

Si os da cierto reparo empezar esta aventura solos o no tenéis ordenador en casa, sugerid a vuestra biblioteca municipal o escolar que organice un taller práctico para padres sobre cómo crear un blog. Id acompañados por vuestros hijos para que os ayuden con los aspectos más técnicos del blog y se convierta en una actividad familiar en la biblioteca.

Blogosfera literaria

Os detallo a continuación una serie de blogs que os pueden servir de referencia para iniciar vuestro viaje en “blogo” al mundo de los libros. Como en todo viaje debéis estar abiertos al descubrimiento; pinchad sin miedo en los enlaces que os recomienden los blogueros y conseguiréis descubrir nuevos mundos.

Literatura infantil y juvenil actual
http://lij-jg.blogspot.com/

La tormenta en un vaso
http://www.latormentaenunvaso.blogspot.com

Cuchitril Literario
http://lepisma.liblit.com

Falso diario
http://www.almezzer.com/blog

Solo de libros
http://www.solodelibros.es

Libros juveniles
http://www.librosjuveniles.blogspot.com

Libros del Zorro Rojo
http://librosdelzorrorojo.blogspot.com

La cárcel de papel
http://www.lacarceldepapel.com/blog.html

El lector sin prisas
http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas

Encuentos
http://www.encuentos.com/

El bosque de los cuentos
http://elbosquedeloscuentos.blogspot.com

Javier Celaya
(Socio fundador del portal cultural Dosdoce.com)

Ed. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FGSR

imprimir