lunes, 6 de octubre de 2008

¡Rosa descubre el placer de la lectura1


Rosa, una niña de 10 años, que asiste al Sendero del Arte: Cerrito del Carmen, zona 1, desde que iniciamos el programa en 2004, poco a poco se ha ido transformando en una lectora asidua. Aunque asiste a la escuela por tiempos, como ella misma dice, porque a veces le toca que ayudar a su mamá a vender en el mercado, aprendió en el centro educativo a descifrar el texto escrito.
Todos los domingos, sin embargo, llega con todos sus hermanos: Paola, Luis y Marvin a jugar, pintar y leer un rato. Rosa comenzó mostrando cómo ella conocía las letras, después a leer silabeando, ahora ya lee de corrido y ayer, para nuestra sorpresa, nos dijo:
"Seño, ¿sabe que descubrí una cosa?, que el niño de la ilustración del libro "El Túnel", aparece en otro libro, pero se ve más chiquito.
A ver, ¿cúal, muéstralo?, le dije.
y al instante, se fue a la caja de los libros y buscó el otro libro. llamado "Cambios". Y en efecto, allí estaba el niño de la ilustración, era otro libro de Anthony Browne. Me leyó el otro libro que se refiere a la llegada de una hermanita a la casa y de la inseguridad del personaje con ese hecho.
Entonces, Rosa, también me dijo que era la niña de El Túnel."
También me mencionó que asistía a la Biblioteca Municipala del Mercado San Martín y que iba a hacer tareas y a leer allí. Con esto, me di por satisfecha, creo que formé una lectora... ojalá que siga así...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! es increible como la lectura cambia la forma de pensar y enriquese la imaginación excelente trabajo este de llevar a los niños a conocer la magia de la lectura. sigan adelante!!!

Cecilia Tórtola
cecimi19@hotmail.com